Thursday, October 29, 2009

El paradigma de la interactividad y como se ha realizado

Internet Forever - "Cover the Walls" (20 Years of Boredom)
19 x 19"
collage on paper
July 2009


El internet ha cambiado mucho en la forma que los medios difunden informacion hoy en dia. Los medios antiguos tenian una difusion muy diferente a la de hoy, y interaccionaban con su publico muy diferente de la forma que el internet interacciona hoy.

Primero vinieron los medios de forma unilateral, donde la informacion venia de una solo fuente, a varios individuos o grupos. Ejemplos incluyen los discursos de politicos, los periodicos, y radios. Una invencion cambio todo esto.

El telefono fue la primera herramienta de comunicacion interactiva y en "real time" que el mundo habia visto. Era una gran novedad poder recojer un aparato, y llamar a algien que no estaba ni en el mismo pais. Despues vino el internet y revoluciono los medios y de hecho revoluciono la forma en que las personas se comunican entre ellos y con los medios de informacion tambien.

Hoy en dia la informacion, y las coneciones no se realizan de forma unilateral, se realizan de forma bilateral, como en los telefonos, pero el internet lleva este concepto mas alla aun. El internet a logrado confluir todos los medios en una sola plataforma. Las personas pueden hablar en "real time" con otro en el otro lado del mundo, o contactar a sus representativos en el gobierno con un mensaje electronico. Este nuevo sistema interactiva a conectado el mundo de una manera sin precedente.

Muchas industrias hoy en dia usan esta interactividad para realizar comunicaciones o marketing con sus publicos. La interactividad ha creado nuevos vinculos para que empresas contacten a clientes potenciales, o para que politicos se comunique con sus pueblos. Un buen ejemplo de esta nueva interactividad en la profesion de marketing, ha sido, la pelicula "Snakes on a Plane".

El marketing de la pelicula se centro por primera vez en darle la mayor vos a los fanaticos para que escriban el guion de la pelicula. Desafortunadamente, la pelicula fue un desastre cinematico pero la campania de marketing le trajo mucha plata en cines, y un grupo de fanaticos fieles.

La nueva interactividad de la web es tambien una herramienta para las empresas que quieren mejorar sus relaciones con los clientes. "Web Marketing Today" en su sitio web pone un escema muy interesante de como usar la interactividad de la web para obtener informacion sobre los clientes: http://www.wilsonweb.com/articles/interactive-chart.htm

CategoryType DescriptionCGI
Java
To the Customer:

Information Retrieval

Hypertext (words and pictures)Web pages in hypertext. Customer may select information as needed from a menu or from highlighted words in the text. Thumbnail pictures when selected open larger photographs. More sophisticated Web sites use image maps to aid in navigation.

Search engine on Web site Information in a Web site may be retrieved through key words entered in a search engine. CGI

DatabaseA database file may be accessed and records displayed via searches on various fields. CGI

FTP DownloadLarge archives of products or demos may be delivered by downloading from an FTP site.

CalculationsCalculations may be performed on your Web site responding to information entered on a form CGI, Java

AnimationAnimated GIFs and JAVA applets catch the eye and provide entertainment value Java

Sound and videoAs modems and ISDN lines enable faster transmission, sound and video files and live broadcasts broaden communication possibilities.
From the CustomerE-mail "mail-to" hyperlink When a hyperlink is selected, a screen pops up enabling the user to send an e-mail message to the Web site owner.

Forms to E-mailA form enables the user to enter information in various fields to make a comment, ask a question, or place an order. Some fields must be required before the submission is accepted and e-mail is sent to the Web site owner. CGI, may be justified by Java Script

Shopping CartAllows customer to see products selected so far, including tax, shipping charges, and the total, and place an order. CGI
With the CustomerChat Real-time communication is possible between individuals who are accessing a Web site chat feature simultaneously. CGI

Web BoardWeb bulletin board allows posting of questions, answers, and comments which may be responded to in asynchronos time. These have some similarities to news groups and mailing lists. Especially useful for developing FAQs and customer support.

La interactividad tambien ha sido una importante caracteristica del Web 2.0 en el mundo de la politica. Mas que nunca, los politicos se pueden comunicar facilemente con sus electores. El presidente Obama fue el que mas utilizacion saco de esta interactividad del web en su campania del 2008.

Su campania por el internet fue totalmente interactiva, dandole a las personas la abilidad de conectarse con otros, de recibir informacion para difundir en sus barrios, para hacer campania, y para organizar eventos. Mas que nada la campania fue un exito en como recibia sus fondos (pequenias donaciones por el internet).

Los blogs politicos han revolucionado como se recibe las noticias hoy en dia. Antes, las personas esperaban el periodico del dia para ver cual eran las noticias del dia. Despues prendian la television donde a ciertas horas daban informes de los eventos. En el presente, los blogs y los noticieros son operaciones de 24\7. En los ultimos anios, varios blogs de la politica han surgido y han sido muy exitosos. Huffingtonpost.com, ha sido quizas el de mas exito hoy en dia. Empesado por una periodista greiga, Ariana Huffington, es un ejemplo perfecto de la interactividad. El blog esta separado por diferentes seciones, como Politica, Negocios, o Comedia por ejemplo, y cada seccion tiene varios articulos escritos por los editores y periodistas que trabajan para el site, y tambien por lo que llaman "guest bloggers" que incluye politicos, expertos en ciertos temas, y personajes famosos. Ademas, Huffingtonpost le da a sus usarios la oportunidad de conectar sus cuentas de Twitter y de Facebook para hacer la difusion de articulos y de informacion casi automatico.

Con la llegada de Youtube y de los blogs, las noticias ya no vienen solo de una fuente de periodistas en una oficina, las noticias vienen de todos lados. Antes cuando pasaban eventos, tomaba largo rato organizar un equipo y mandarlo para un lugar, ahora las personas que tienen una experiencia, o estan en un lugar donde ha pasado un evento, pueden ellos mismos hacerse los periodistas, y grabar el video que se estrena en el informe noticiero. Un caso donde esto se realizo fue en el caso del tiroteo en Virginia Tech donde personas en la escena fueron los primeros en grabar los eventos que pasaban, y luego los informes usaron esos videos para difundir lo que estaba pasando al publico.

El web 2.0 ha revolucionado como nos conectamos, y como se difunde la informacion entre los canales de la sociedad. Pero una cosa todavia no ha cambiado con la llegada del web 2.0. Este video se lo explicara mejor:













Creative Commons License
The Political Musings of An Average America by Fernando Ruiz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 Estados Unidos License.
Based on a work at libconvocate.blogspot.com.